VIDEOS DE ENRIQUE SANTAMARIA


Taegeuk es un símbolo importante en Corea y el que aparece representado en el centro de la bandera de Corea del Sur.

Taegeuk es la pronunciación coreana de los ideogramas chinos que en conjunto se traducen como "gran polaridad" o "gran polo" y están comúnmente asociados con los valores filosóficos del taoísmo chino y el chamanismo indígena coreano.

El diseño es simple, bicolor y muy similar al símbolo chino del Yin Yang.


Imagen que representa el TAEGUK.




Los Taeguk son la esquemas básicos de las llamadas "formas" o poomses (o pumses, Kata en japonés), que son secuencias de movimientos que simulan el combate entre el practicante de un arte marcial coreano tradicional sea el taekwondo, o el tangsudo o (Tang soo do); y uno o varios enemigos imaginarios, esos esquemas recopilan las técnicas del arte marcial real, incluyendo bloqueos, golpes a mano abierta y cerrada, patadas, algunos lanzamientos y luxaciones articulares, golpes con codo y rodilla, e inclusive los golpes a puntos vulnerables y vitales. 

La comprensión de la filosofía y aplicación de los poomses define al arte como marcial, y no solo como otro deporte de combate, sea a puntos o a contacto pleno.


Imagen relacionada

Los Taeguks, son el espíritu del Taekwondo, en ellos se representa la filosofía oriental, el Todo Infinito. “El libro de los cambios” explica que los 8 “Gwe” (Taeguk). Son el origen del mundo: Keon, Tae, Ri, Jin, Seon, Gam, Gan y Gon, que representan Cielo, Lago, Fuego, Trueno, Viento, Agua, Montaña y Tierra. También representan los ocho puntos y direcciones: Sur, Sureste, Este, Noreste, Suroeste, Oeste, Noroeste y Norte.

Cada combinación es representada por un símbolo que se llama un trigrama porque contiene tres líneas. Las líneas de la trigrama pueden ser segmentadas (Um, el principio negativo) o pueden ser sólidos (Yang, el principio positivo). El numero de combinaciones posible de una trigrama consistente de tres líneas, segmentadas o solidas es ocho, así los ocho principios universales representados por Taeguk y Palgwe.

Los pumses Taeguk han aparecido a raíz de los pumses Palgwe, los primeros que aparecieron en la práctica del Taekwondo. Estos pumses no solo aparecieron como forma de práctica de este arte marcial, sino que también tenían una gran influencia filosófica y cultural.
Estas pumses representan las ocho ramas de la filosofa oriental.





TAEGUK IL JANG. 

KEON = Cielo y Luz (Poderoso, Masculino, Yang Puro).
Cielo – Sur – Padre

El primer Taeguk es el principio de todos los Pumses. El trigrama asociado representa Yang (cielo, ligero), por lo tanto, este Pumse debería ser ejecutado con la grandeza del Cielo. Principio KON; principal “GWE” de los 64 que contiene el libro de los caminos. KON es el principio de todo en la tierra y el origen de la creación. Simbolizando el poder de las fuerzas celestes en movimiento.




TAEGUK I YANG.

TAE = Alegre y Sereno (Amable, Firme)
Lago – Sureste – Hija Menor.

Simboliza un lago del que intenta mostrar la apacibilidad y superficial y la agitación y actividad interior. En las profundidades del lago hay tesoros y misterios. Los movimientos de este Taeguk deberían ejecutarse sabiendo que el ser humano tiene limitaciones, pero que puede superar estas limitaciones. Esto debería conducir a un sentimiento de júbilo, sabiendo que podemos controlar nuestro futuro.



TAEGUK SAM YANG.

RI = Fuego y Sol (Variedad, Pasión como Fuego)
Fuego – Este – Hija Segunda.

Representa el fuego y el sol ejemplos de la esperanza y limpieza que deben de alumbrar y calentar nuestros corazones en el nacimiento del día. El fuego contiene gran cantidad de energía. El fuego ayudaba al hombre a sobrevivir, pero por otra parte tenía algunos catastróficos resultados. Este Taeguk debería ejecutarse rítmicamente, con algunos estallidos de energía.



TAEGUK SA YANG.

JIN = Valiente (Calma ante el peligro)
Trueno – Noreste – Hijo Mayor.

“CHIN” que simboliza el trueno, fenómeno ante el que el hombre superior, atemorizado y tembloroso trata de mejorarse. El trueno procede del cielo y es absorbido por la tierra. El trueno es una de las más poderosas fuerzas naturales, rotando, girando. Este Taeguk debería ejecutarse con esto en la mente. 



TAEGUK OH YANG.

SEON = Alternativamente Flexible y Poderoso
Viento – Suroeste – Hija Mayor.

“SON”, símbolo del viento que puede transformarse de suave brisa en huracán. El viento es una fuerza amable, pero a veces puede ser furiosa, destruyendo todo en su camino. Este Taeguk debería ejecutarse como el viento: suavemente, pero sabiendo la capacidad de destrucción masiva con un único movimiento.




TAEGUK YUK YANG.

GAM = Fluido (Amable, Destructivo)
Agua – Oeste – Hijo Segundo.

“GAM”, símbolo del agua, como la del río que busca su unión al mar sorteando las adversidades, sin perder la fe puesta en su objetivo y sin mudar su esencia. El agua puede mover una montaña. Los movimientos de este Poomse deberían ejecutarse como agua. A veces permaneciendo calmada como el agua de un lago, a veces creciendo como un río.



TAEGUK CHIL YANG.

GAN = Equilibrio, Movimiento e Inmovilidad (saber dónde y cuando parar)
Montaña – Noroeste – Hijo Menor.

Las montañas siempre parecerán majestuosas, no importa el tamaño. Este Poomse debería ejecutarse con el sentimiento de que todos los movimientos son majestuosos y merecen ser cuidados. Acciones aplicadas al principio “GAN”, simboliza la montaña.



TAEGUK PAL YANG.

GON = Fuerte, Concentrado (Respeto, Femenino, Ying Puro)
Tierra – Norte – Madre.

El trigrama asociado a este Pumse es Yin: el final del principio, la parte malvada de todo lo que es bueno. Incluso en esta oscuridad, hay algo de luz. Ejecutando este Taeguk, uno debería ser consciente que este es el último Taeguk que se aprende, que también es el fin de un círculo, y por lo tanto también es el primero, el segundo, etc. GON simboliza a la tierra como origen de la vida. Representa el nacimiento del practicante a una nueva condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario aquí. El comentario será publicado tras la revisión delautor del blog Enrique Santamaria.